miércoles, 6 de mayo de 2009

El abstencionismo al acecho


Leo en la noticias de Internet que el consejero del IFE Virgilio Andrade afirmó que aún es prematuro determinar si México tendrá los comicios con el mayor abstencionismo en la historia política del país, como se ha dicho, por el acotamiento de las campañas electorales ante la emergencia sanitaria.

En una entrevista publicada por El Universal, Andrade subrayó que actualmente los ciudadanos tienen a la salud como tema principal en su agenda, por lo que conforme se solvente la contingencia por el virus de la influenza humana, deberá aumentar el énfasis para convocar a las urnas. "Es una hipótesis lógica pensar que en este momento la sociedad no está pensando en las elecciones, sin embargo, conforme la emergencia vaya disminuyendo, podemos ir haciendo otro tipo de evaluación y una reflexión colectiva que permita valorar y aquilatar lo que signifique ir a votar”, dijo.

Estoy de acuerdo que debe combatirse esta plaga, me refiero al abstencionismo, no a la influenza, que merma la democracia, pues revela el grado de desinterés del electorado, el grado de desilusión por la democracia.

El abstencionismo es una herencia del Priísmo, eso lo tengo claro. También que debemos votar… también que debe valorarse y aquilatarse el voto y eso estoy haciendo…

Y en mi particular sondeo el PAN va a la cabeza…

Aún falta… Sigo…

5 comentarios:

  1. ¿democracia? ¿cual democracia?. La democracia es una forma "civilizada" en que los grupos de poder acceden al gobierno, pero por sí misma no resuelve los problemas sociales ¿lo sabías? Ahora bien, la presidencia de FECAL se dió gracias a la corrupción de los protagonistas (medios de comunicación, IFE, partidos, empresarios, etc.), es decir, ni siquiera hubo democracia en esa elección (esto no lo invento, lo dictaminó la Suprema Corte) Entonces ¿qué defiendes? ¿un voto que lo único que logra es legitimar gobiernos inmorales? ¡por favor!

    ResponderEliminar
  2. Creo que tienes una visión muy limitada de la democracia, el artículo 3° de la Constitución la define como una forma de vida y a lo que aspiran las sociedades verdaderamente democráticas si es a resolver los problemas sociales a través de esa forma de régimen. Te aconsejo que leas lo que dicen los grandes teóricas de la democracia, porque se ve que hablas desde la ignorancia. Yo creo que detrás del voto está la capacidad de los ciudadanos a decidir y que si no votamos las decisiones van a quedar en manos de quien sabe quien. Te recuerdo que la jefatura del gobierno del Distrito Federal que estuvo a cargo de tu adorado AMLO se dió a través del voto. O a poco piensas que la democracia vale solo cuando ganan a los que tú le vas? Si es así, que intolerante eres.

    Tu papá

    ResponderEliminar
  3. dos apuntes, ni soy perredista ni sigo a AMLO, no soy fanatica como otros. Ahora bien, ¿de qué me hablas so...? ¿leer las grandes teorías de la democracia? Llevo el doble de tu edad mental estudiando democracia y ostento grado de maestría. Quien tiene una visión limitada y no sólo eso, sino obtusa eres tú (¿papá? mejor perro). Pero no soy yo quien dice que la democracia no sirve para resolver los problemas de la población sino solo para la elección de gobernantes, es el mismo Fernando Savater (supongo que sabes quién es) quien afirma tal cuestión, y no hace falta ser erudito en la materia para darse cuenta de ello.

    ResponderEliminar
  4. Jenny:
    No sé porqué al leer tus comentarios me "sonaste" como al Peje. Siempre la descalificación por delante. Te recuerdo que de los primeros ejercicios democráticos de votación se dió en 2000 cuando el PAN le arrebató al PRI la presidencia. Y en lo que respecta al PRD su tipo de democracia no me late, pues la logran invandiendo calles (recuerda el plantón en Reforma), descalificando a las instituciones. En 2006 AMLO sabía que había perdido las elecciones por un margen muy pequeño, qué más daba "hacer ruido" para ver que resultaba. En fin, cada quien su democracia y yo me quedo con la del PAN.

    Alex

    ResponderEliminar
  5. A ver Alex, ¿no te enseñaron historia universal en la escuela? Los revolucionarios franceses (por citar un ejemplo, ya que hay cientos), cerraban las calles para protestar; Fox paralizó un aeropuerto causa de no estar conforme con un resultado electoral, y como te digo, ejemplos hay a montones. La protesta ciudadana camina por los cauces por donde puede. Muchos no hacen más que hacer presión poítica, pero otros realmente piensan que están defendiendo sus derechos, y la manifestación pública está amparada por la Constitución.

    Por otro lado, no descalifico nada más porque me encanta hacerlo. Digo lo que digo porque he estudiado y tengo los pelos de la burra en la mano, di me piden datos y fuentes, las doy.

    Finalmente, tú me suenas a fanático, de esos que se creen todo lo que el sistema les dice. Y respecto a la "democracia" que mencionas ¿con cuántos votos ganó la presidencia del PAN Germán Martínez?

    ResponderEliminar